Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Delfina BUNGE de CALVEZ

Nacio en Buenos Aires. I-Iija del doctor Octavio Bunge, que ejercio la magistratura en la Capital Federal, ocupando por el espacio de mas de veinte afios el cargo dc Ministro de la Suprema Corte de Iusticia de la Nacion. Esposa del escritor y novelista Manuel Gélvez.

Su primer libro fué "Simplement", de versos en francés, y a éste siguio "La ncuvelle moisson", mereciendo, ambos, juicios entusiastas aqui y en el extranjero. Rubén Dario le consagro un largo articulo. Escribié igualmente, sobre “Simplement", Iosé Enrique Rodo unas hermosas pa- ginas que luego sirviercn de Prologo a “La nc-uvelle moisson". Iuan Agustin Garcia escribio en “El Diario" estas palabras: "Si la sefiora de Gélvez se resuelve a escribir en espafiol, seraluel primer poeta argentino, no solo en el orden jerarquico, sino en el tiempo. Nada conozco en nuestra lirica que pueda uzomparars-ele". Madame Catulle Mendés escribio dos largos articulos en los que compara a la autora con Marcelline Des- bordes-Valrnore. Posee, ademas, cartas sumamente significativas de poe- tas como Francis Iammes, Emile Verhaeren, el gran poeta Y escritor ca- talan Iuan Maragall, Iosé Carner, Van Bever, Abel Bonnard, Max Iacob, Valery Larbaud, etc. También el doctor Estanislao S. Zeballos escribio sobre "Simplement" un extenso articulo en la "Revista de Derecho, Historia y Letras".

Ccnjuntamente con estos libros en francés, publico en espafiol dos libros de lecturas infantiles, escritos en colaboracion con su hermana, la sefiora Iulia Valentina Bunge de Uranga, titulados "E1 arca de Noé", los cuales llevan ya numerosas ediciones.

A estas publicaciones siguieron: "El alma de los nifios", “Las mu- jeres y la vocacién", cuyas ediciones se agotaron. Su libro "Las ima- genes del Infinito" fué premiado en el afio 1922 en el Concurso Lite- rario Municipal. Obtuvo igualmente un premio en el Concurso Narsional del afio 1923, su libro "El tesoro del mundo". En 1924 publico "Oro, in- cienso y mirra", libro de cuentos, ilustrado por el pintor Fray Guillermo Butler, quien obtuvo recientemente un gran triunfo en Paris. Este libro también se ha agotado, y la autora prcpara una nueva edicion. En 1927 ha publicado "Los rnalos tiempos de hoy". sobre las ideas y cos-