Página:Apología de Sócrates por Jenofonte (1871).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 14 —

M8 amigos, y que llene cumplidamente los deseos del que ha de sufrirla. Pues así se vá uno extinguiendo sin ofrecer nada repugnante ni molesto á los ojos de los que le rodean, teniendo el cuerpo sano y el alma dispuesta á la complacencia. Cómo por precision no ha de ser esta muerte apetecible?

Con razon los dioses, añadió, se han opuesto á la preparacion de mi Defensa, mientras que á todos nosotros nos pareceria que debian buscarse los medios de escapar á todo trance. ¿Y qué aconteceria en el caso de conseguirlo?: que en lugar de acabar ahora con la vida, tendria que resolverme á morir atormentado por los padecimientos 0 por la vejéz, sobre la cual recaen todas las molestias y sinsabores. (6) Por Júpiter! Hermógenes, que no pensaré más en esto. Y si por hacer ver en el tribunal Jos fayores que debo á los Dioses y á los hombres, si por manifestar libremente el concepto «ue tengo de mí mismo me indispusiere con mis jueces......... preferiré morir ántes que mendigar servil= mente que se me otorgue la prolongación de una vida cien veces peor que la muerte.

Despues de esta resolucion fué cuando, segun Hermó= genes, sus enemigos le acusaron de no reconocer los dioses que veneraba la Pátria, de haber introducido nuevas divinidades, y de corromper á la juventud.

II. Sócrates responde ú las acusaciones de sus enemigos. Compareció ante los Jueces y dijo: Atenienses! lo que más me maravilla en este asunto es

la conducta de Mélito. (7) ¿Cómo ha osado asegurar que desprecio las deidades de la República, cuando todo el mun-