y los nuevos códigos hubiesen cundido entre nosotros.
Tanto en el foro como en el comercio no dió mas que los primeros pasos, "afectando ser grande y sabio en todas las carreras," como le dijo con intención de censura, uno de sus ilustres contemporáneos, en una de aquellas ocasiones en que el celo por los intereses agenos que se patrocinan ante los tribunales, ofusca la imparcialidad de la razón mas recta. Aquel apóstrofe que nuestra historia escrita ha querido consignarnos, vale para llenar un vacío en esta noticia biográfica, y para deducir que dominaron en el Sr. Rivadavia desde su juventud, las altas inspiraciones que le han traído su merecida nombradía. Dedúcese también de aquellas mismas palabras que ya desde entonces, sus actos y su persona, se revestían del aire de dignidad y elevación que son como el reflejo externo de la conciencia del valer individual.
La revolución llamaba mientras tanto á nuestras puertas, trayendo consigo sobrada tarea y aplicación para los talentos y las virtudes.
La Junta central que gobernaba en la Península, cuando la invasión francesa dominaba casi todo el territorio, acertó á herir al pueblo de Buenos Aires con la elección de los altos funcionarios que destinó al gobierno del Río de la Plata. Hidalgo de