Página:Arte rudimentos leng mexicana.pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

6 tes que esta oración tiene son nombre de persona que haze q. en el pronombre ni. que quiere decir yo. Verbo querer tlacotla. Prepocicion in que señala el nombre de persona que pa- dece que es qualtim. Hallanse en esta lengua las ocho partes, de la oraci- on que enseña el Arte de Gramatica.

Partes de la oración. Las partes de la oración son, Nombre, Pronombre, Verbo, Participio, Prepocición, Adverbio, Interjeción, conjunción, y fuera de estas, se hallan demas algunas dicciones, o par- ticulas que se añaden a los nombres, o Verbos, que aunq. por ser mudas, esto es; aunque por si solas no significan sino en unidas con el nombre, o Verbo a que se juntan; y en la Realidad no son distintas partes de la oración, a lo menos añaden alguna cosa, a la Significación del nombre, o a la acción del Verbo a que se Juntan; que en alguna manera dan alguna perfección mas a la oración, o ya para su ornato y bien sonido, o ya para mayor Significación de lo que se quiere decir; no doi aquó particular noticia de estas partículas, porque se han de poner en las notas del último libro.

S. ?. De Algunas Pronunciaciones que tiene la lengua Mexicana. Del Numero de Oraciones que se hallan en la Gramatica Mexicana. Tratando el Arte latino del numero de oraciones dice: que son quatro, dos de activa, y dos de pasiva Prime-