Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 151 —

en el atraso y en la ruino al comercio interior, á causa de la diversidad de valor de los billetes que representan hoy la moneda legal del país, desde que circulan como inconvertible por autoridad de la Nación.

Este hecho se produce por la misma naturaleza de las cosas, y serán insuficientes todas las previsiones de la ley y todas las reglas tendentes á igualar en valor un billete de un banco local con otro del Banco Nacional.

Mientras que el primero tenga un uso ilimitado y valor chancelatorio en los limites de la Provincia y el segundo un uso general y valor chancelatorio en toda la República, existirá esa diversidad y so acentuará más á medida que se desenvuelvan las transacciones comerciales entre las Provincias y el mercado de la Capital de la República.

Por otra porte, en las Provincias donde no existe mas Banco que el Nacional, se experimenta también una escasez de billetes y una restricción del crédito, si se tiene en cuenta la extensión y la importancia que han tomado hoy los negocios.

Estas numerosas transacciones; este valor creciente de las tierras; este constante empleo de capitales en el ensanche de las industrias existentes ó en la fundación de otras nuevas; este gran consumo de un pueblo nuevo y vigoroso que recibe más de cien mil inmigrantes por año, y el establecimiento frecuente de bancos nuevos que operan sobre el crédito real y sobre el crédito personal, y los cuales necesitan moneda para constituir su capital y tener encaje de billetes pura atender á su giro, al pago de sus depósitos y demás operaciones; todas estas causas determinan la necesidad de encaminar el progreso industrial y comercial del país, procurando darle solidez y nuevas fuerzas. Detener hoy ese impulso poderoso seria provocar una crisis y perder terreno en el camino recorrido.

Ocho Gobiernos de Provincia procuran actualmente realizar operaciones de crédito para fundar bancos y sa-