Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 153 —

neficio y cuondo lo reclomen imporiosainente razones de estado.

Aumentor la cmisión ocluol del Bonco Nacional ó de cuolquier otro, no es impedir la annriquln monclarin ni oprecior el billete, sino uunentor los inconvenientes existentes, apluzor su solución y eclhar en la Lblanza un elemento mos que la dificulte, continuondo siempre con ln amenoza de nuevos emisiones.

Heaht expuestas con la rapidez necesoria, lns dificultades y lns cuesliones nctuales.

El Poder Ejecutivo cree que lus resolverla para ol presente y pura el fuluro, si se soncionase el proyecto adjunto.

La bnse de este proyecto descansa sobre la fé y el crédito de lo Narión, pues los fondos públicos que se emitan y cuyo servicio debe lucerse en oro, estún destinados á goranlir la ernisión de billetes, y representon por lo nismo unn responsobilidad fija y durodern.

Reposa tambićn sobre el copital y crédito porliculor, desde que los fondos públicos se emiten y sc depositan en can bio de un precio recibido por in Oficina Inspectora; y osf el banco fundado en virtud de esto medida legislalivo Ở ocogido á ellu, tiene un interés primordial en conservorse y en pngar los billetes.

Los emisiones quedon reguladas y limi!odns por la Lay de la Noción, y aun la mismo cireuloción de los billetes de los Bancos quedarú limitada por sf mismo y por el interés do diehos Bancos.

El capital nocionol y extranjero encontrurú banjo esta forma una colocación seguro, y se sentirá atrafdo en presencia de la garantiu que representen los fondos públicos que ndquiera y de la seguridod y estabilidad que ofrece todo Innco legislndo por lo Noción y ompurado por ella ante sus tribunoles.

Este sistemo en su bose esencial ha sido empleado