Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/268

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 268 —

In cosa vendida y por simple enunciación de lo que se vende en cantidad.

Se pretenderú que siendo viejo el modo de compror y vender oro en la Bolsn, hay derecho adquirido y que la costumbre hoce ley? Contesto con el Código: Ninguna persona puede tener derechos irrerocablemente adquiridos contra una ley de orden piblico (arliculo 5° del Codigo Civil); por conse cuencin no hoy costumlre, ni toleruncia, que puede oponerse á les disposiciones antes citedns.

Adcmús, el hecho remarcnble de que en el Código de Comercio no figuren en el artkulo 7° los operaciones de Bolsa como operacioncs mercantiles, y el hecho más remorcalle aun, de que los Tribunoles se hon negndo siempre á reconocer los opernciones de compra y venta de oro en las Bolsns como operaciones de comercio, legisladas por el Codigo de la mnteria, son la ilevantnble prueba de que jamús se los ha considerado como octo Iſcito.

No creo que puedo invocnrse como argumento atendible en fuvor de In sonción jurldica de esus operaciones, el hecho de hober estahlecido sobre ellos lu Ley de Popel Sellado, un impuesto de dos por mil sobre los suldos de la liquidación. La Ley de Papel Sellodo toma hechos existentes y n ellos nplien el impuesto: no clasifien csos octos, si inmoviliza lo nccion odministraliva para proceder. Ast por ejemplo, la Ley de Popel Sellndo determina los popeles y documentos que se uson hoy en la Aduana. Pretenderla alguien que por ese hecho no tiene el Poder Ejecutivo la facultad de combior la close de documentos y dejar sin efecto ln percepción del impuesto desde dia en que se ofre Esa disposición que, por otra perte, fué crenda como medide gnneral, se lha limitado d oplicor & un hecho existente un impuesto, sin que pueda pretenderse que esa el combio ?