Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/270

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 270 —

nombre que deben tener,-juego de azar, prohibido y como tạl noAutorizado.

Réstome para concluir, señor Presidente, decir dos pnlabras sobre el propósito del segundo decreto que ocompaño y someto á ln oprobacion de V. E.

Tiene por objeto poncr al servicio de la comunidad los recursos y elementos que la ley de Bnncos ho puesto en manos delEstado, No me liogo ilusiones y creo que por buenn que sen le voluntod con que se recilba ln radical reforma que propongo, y tal vez no In hoyo en muchos, csa medida va ú crear uno situoción tronsitorin en la que olgunOB Van ú quedarse perplejos, otros con leinores indecibles y no pocos quizá creyendo que al suprimirse los colizeciones de oro en Ins Bolsas, se suprime todo el oro que tiene el poís y que por consecuencia su precio cn popel vo á subir á las nubes ó poco menos.

Para evitor todos esos temores y pura oyudar eficazmente al mereodo y facilitar á los boncos su entroda franca ú la nueva situoción que les crea ln supresión de la compra y venta de oro en los Bolsas, propongo d V. E. disponer tronsitoriomente obedeciendo exclusivomente á los necesidodes del mercodo, del oro y moneda de curso legal que puede disponer la odministración.

Creo que si la Tesorerto directomente entra con esos grondes recursos al mercndo de la oferla y la demonde, al propio tiempo que los Bancos recuperon eso función, la de vender y comprar oro, se horú mucho por normalizor la situación económica que en estos momentos además de los perturbaciones que de los Bolsos le vienen, se siente sobresultodo por causas ojenos á la voluntad hu-