Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/272

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 272 —

es dueño del oro que tiene en sus cajos, v que siendo eso oro la monedn que todos necesiton, no es posible relenerla cuondo es solicitoda por los acreedores del pots.

Ln situación porque estomos pasando revele estn verdod.

Combios sobre Lóndres vendidos & 16 7/8 peniques por peso nacional, es indicio evidente de queestamns debicndo de que cl embarque de oro es unn necesidnd de que no ha podido prescindirse. Es muy posible que los combios bajos, incvitoble consecuencia de la presión hecha pora cubrir en corto tiempo, d fines del oño pasodo, es muy posible decta, que los combios bajos hayan precipitado lo espeeulación sobre el mercado brasilero cuyos combios oltos inciton á que sa lleve oro de aquí y Montevideo pnra comprarlos, pero jcudnta debe ser la necesidnd de cambiog lo reveln ese mismo hechq, desde que opesor de lo mucho vendido equl por cuenta de opereciones sobre el Brasil, que hemos pogado con nuestro oro, el conbio continún bajo para quienes tienen que comprarlo ó fin de pagar mercnderfas, dividendos, rentas ó deudas que al extranjero se deban.

Contro estos situeciones, Exemo. señor, que nodie crén voluntarionente, y que vienen por lo general troidos por hechos noturules é imprevistos, como el retardo en lo ventn de lns cosechas ó la pérdida de unn parte de éstas, contra estos situnciones, no baston los clemenlos econdmicos y monetorios de que dispone el pafs, hay que crear otros y hoy que monlor un verdodero meconisno de defensa. He de pedir á V. E. autorizoción pnra presentor al Honoroble Congreso proyectos con ese fin, en los que he de consultar la necesidad de dor base sólida metálicn ú la moneda fiduciorin, dondo d la Nación un ogente inalterable poro lus opernciones del pequeño cornercio, crenndo al propio tiempo, en parte, la circulnción meldlica y el meconismo que permita é los Boncos regularizor el