Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/299

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 299 —

Ademis, la eNperiencia de otrus nneiones demuestro, que en neciones como ln nuestra, sujetas i irrupriones de hombres, el gnsto půlblicoy el sacriticio administrntivo exijido paro responder ú las neresidades que esos interrupciones producen, quednn otras en ln ley de crecimiento que sigue la riqueza y In producción que desorrollan esos fuerzas huinanas, ol aplienr al pais su iniciativa, sus capitales y su enpicidad de trubajo.

Gostaremos hoy, pero muñana recogeremos, como hon recogido los Estudos de la América del Norte, los ópimos frutos de uno grondeza nacionnl sin comparoción.

Por otro porte, si alender i lo permonencin del fondo de gurantla ó conversión del Tesoro Nocionnl, pucde custnrle á la nución, dos, Ires, cineo por ciento ó mis, por divilendos que pugue ó por sneriticeios visibles que reulice cudnto ganari la comunidad si se hnce posiblo lo estobilidod rolotiva en el valor de Su moneda tiducioria, mientras llegn stu convertibilidad definitiva? Estos factores de utilidnd que, siendo latentes, no son visibles como los del sueriticio impuesto, representorin bien estimudos, sumns infinitamente supcriores ú lus exigidus para mantener el fonlo de garntia y conversión.

Se dirá que el lP. E. al proponer estulblerer un depósito que no gane interés, de ingentes sumos que perlenecen á la nación, les suprime para otros usos ó priva á lu renta de grucsos entrudns, Pero todos los fondos y dineros que posee el Tesoro, son de la comunidad, vosotros y el P. E. somos sus administrodores, y dificilnente podrio hallorse empleo mis úlil de esos dincros, para que alcance ú todos su - neción, que nplicerles i mantener el valor de lo monedn que sirve para pagar desde el salario del obrcro, hasta la mús valiosa tronsneciou del comercio ar rentino.