Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/312

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 312 —

alli en oro, representan un tipo vergonzoso de cotización, si so lo miden por el interés que lienen ó por el procio de nuestros títulos en oro.

Asi, micntras ln codula á oro de 5% se cotizorů orriba de 90 %, la cédulu ú popel de 7% se cotizo actualmente de 53 á 55%g. y como titulo argentino daño por esa cotizoción el crédito orgentino.

El proyecto que os presenta el Poder Ejecutivo responde á evitar estos males, yoontribuirá poderosamente á cotizar la cédula hipotecuria necional.

Ese proyecto outoriza In emisión de bonos hipotecarios de 4 °% oro, parn ofrecerles á los tenedores de cédulos á popel que quieron permutar ó convertir sus cédulas.

El servicio se hnrá con el interés que produzcan los cédulas hipotecories cungeadas y su amortización por licitación, con tordo el sobrante que deje ese interós y pon el valor Integro de los cédulos sorteados que figuguren entre los entregodos por cunge. Estas operaciones se harún tanto mús fúciles y serán tento mús lucrutivas pero el Banco Hipolecario, cuanto más vayo volorizándose el medio circulonte, á lo que concurrirá lu muyor suine de metúlico que pura odquirir bonos hipotecarios se importe, ó la menor exporteción de oro que se haga por liecerse en su reemplazo exportaciones de bonus hipolecarios.

Este proyecto, por otra parte, teniendo por principal objeto sustiluir In cédula i popel en el empleo de dinero de los rentistns extrangeros, aliviorá poderosamente el mercado intcrno de la oferta de esns cédules, lo que permitiri al Banco Hipolecario, cuundo se considere conveniente, continuar con préstamos en codulus á billete de curso legnl, paro aquellos que prefiernn obligarse á popel en sus operaciones á largo pluzo, dentro del pats.