Página:Benjamín Vicuña Mackena - Relaciones históricas.djvu/681

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
6
relaciones históricas

Marchóse en seguida Juan de Rivera a vivir en Chile, i fué encomendero de Pilmaiquen, en Arauco, no léjos de la Bahía del Carnero, en cuyo reino falleció, no sabemos si en paz o en guerra con los pericotes, o ratones caseros, de cuya asquerosa plaga, tal vez sin su noticia, habia sido importador.

El otro de los capitanes del convoi episcopal destinados a las Molucas, era un caballero llamado Sebastian de Arguello, que corrió mucho ménos venturosa suerte que su compañero, el ya nombrado Juan de Rivera.

Venia, en efecto, Arguello adelante del último por la derrota del Estrecho, i un dia en que aguantándose con tres amarras para resistir las impetuosas corrientes con que los dos mares se precipitan en cada marea, el uno sobre el otro, como dos montañas líquidas i espumosas, zafóse el barco de los nudos i fué a estrellarse en una playa arenosa, donde quedó desarbolado i náufrago.

Perecieron de la tripulacion solo quince personas; pero logró el advertido marino poner en tierra cerca de ciento i noventa soldados, contando entre éstos, cuarenta artilleros, un puñado de colonos que