Página:Benjamín Vicuña Mackena - Relaciones históricas.djvu/697

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
22
relaciones históricas

Andalucía es la tierra de la ponderacion i la mentira— anídanse una i otra en tan espeso número, como forman opacas manchas las nebulosas del cielo en la via láctea. El oríjen de los Césares, ¿fué por esto, una simple andaluzada, como habia sido la resurreccion del rei don Sebastian en Africa, una gruesa mentira de la vecina tierra lusitana, una portuguesada?

¿Quién podria decirlo hoi dia? Pero ese i aun mas estraño oríjen han tenido sucesos humanos de mas trascendental movimiento, desde el Vellocino de oro a las Cruzadas, porque aun por esos caminos, está dispuesto que la humanidad ha de proseguir su destino, cual es el de marchar siempre hácia su fin i desarrollo, cuyo ha de ser el completo dominio físico i moral del fragmento planetario en que fuera echada, desvalida i desnuda, por la Creacion.

Vamos, en efecto, a ver en seguida cómo la estraña mentira del carpintero de Niebla fue oríjen de interesantes espediciones i descubrimientos jeográficos, precisamente en aquella rejion de la América ménos conocida todavía i que hoi mismo es cuestion de presa, o mas bien, de sombra entre dos paises hermanos, que litigan, como el perro de la fábula, por un árido peñasco que las aguas del Atlántico reflejan con engañoso prisma ante ojos fascinados