Página:Benjamín Vicuña Mackena - Relaciones históricas.djvu/703

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
28
relaciones históricas

No tuvo mejor fortuna la espedicion que por el lado del Pacífico, hizo organizar en Chiloé al jeneral Juan García Tao el gobernador don Lope.

Embarcóse hácia fines de 1619 aquel correjidor de Chiloé en seis piraguas bien tripuladas, i se dirijió a vela i remo a una provincia que antiguamente llamaban de Allana i que suponemos fuese alguno de los grupos de las Guitecas o los Chonos, a fin de tomar lengua cierta de los Césares.

Desembarcó García Tao en varias islas, i en todas partes encontró noticias vagas i contradictorias de la encantada ciudad. Dos indios errantes que capturó en su canoa pescadora, le contaron que un indio de la isla de Semer les habia hablado de la existencia de ciertos huincas jigantes que vivian en no sabian cuál paraje, tierras adentro; i en otra parte, mas adelante de la provincia de Allana, otros bárbaros, con quienes se entendia mas por señas que por idioma de prácticos, le dijeron que efectivamente habia una ciudad de españoles junto a unas lagunas, i que andaban vestidos con pellones....

Con estos escasos frutos de sus trabajos i navegaciones, volvióse a Chiloé, no poco desconsolado i entristecido por la aproximacion del invierno, el jeneral Juan García Tao.