Página:BoletindelaAcademia01.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


en ese sentido, lo que las Honorables Cámaras han aceptado.

Entonces recibí de su Exco, el señor Ministro, una nota extendida (veáse el anexo, núm. 2) autorizándome de dejar venir ocho profesores alemanes para la fundación de la Facultad de Ciencias Exactas en la Universidad de Córdova.

En consecuencia de esta autorización oficial me puse inmediatamente en relación con mis antiguos colegas de la Universidad Real Prusiana de Halle, invitándoles á buscar personas competentes bajo las condiciones en la nota del Ministro indicadas y una vez halladas, hacer que ellas me declaracen su deseo de aceptar los em pieos tal como estaban dotados, entrando asi en correspondencia directa conmigo sobre los pormenores del asunto.

Durante largo tiempo fueron inútiles mis exfuerzos; la novedad del ofrecimiento en mi país natal habia sorprendido muchos jóvenes sabios. Ninguno quiso aceptar desde luego las simples ofertas, reservándose tomar informes y adquirir seguridades á cerca de la efectividad de aquellas, hasta que al fin mis repetidas declaraciones, refiriéndome á lo que por mi mismo habia pasado, desvanecieron los escrúpulos de alguna que otra persona competente.

De este modo he tenido la satisfacción de poder presentar al señor Ministro por nota fecha 12 de Mayo de 1870 dos candidatos, el