Página:Calzadilla Beldades de mi tiempo.djvu/150

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
152
LAS BELDADES DE MI TIEMPO

dos del establecimiento que llegaron a tiempo para impedir aquel sacrilegio.

Borrados que fueron los disticos que contenia la estatua de Tantardini, que no ha sido superada, ni aun por el mismo Cristo de Monteverde, últimamente colocado en la capilla (lo que se debe también a1 señor Alvear), es admirada, y la contemplan, generalmente, todos los amantes de lo bello y del arte en su genuina acepción.

¿Cómo aparecio esta magnifica obra escultural en nuestro Campo Santo?

Inesperadamente.

He aqui lo que sabemos al respecto:

El señor Demarchi, del cual hemos dicho en esta crónica de heohos muy caracteristicos de una época (pero que los historiágrafos desechan o suprimen generahnente), que fué el esposo de una de las lindas hijas del General Quiroga, ya mencionado en un oapitulo anterior; pues bien: para que siga siendo cierto aquello de que "no hay mal que por bien no venga", es sin duda a la piedad filial de la hija del Tigre de los Llanos, a quien se debe la primera y mas bella estatua que hasta hoy mismo posea nuestro cementerio, felizmente colocada a la entrada.

El extranjero que visite aquel lugar de la muerte, lo juzgara muy bien respecto de las demas obras que, principalmente, desde la época del Intendente Alvear, se han erigido alli.

Como iba diciendo, el señor Demarchi llevo su familia a Europa, en donde enoontró un condiscipulo con quien habia habitado la misma celda en el oolegio en que se eduoaron. Este condiscipulo era nada menos que Tantardini, célebre escultor, el cual al oirla relación de las hazañas de Quiroga, aunque hecha por persona interesada, ideo la dolorosa personificada en la esposa del extinto, llevan-