Página:Calzadilla Beldades de mi tiempo.djvu/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada


CAPÍTULO IV

Como ya lo hemos dicho, este barrio del sur era el faubourg St. Germain de la Capital Porteña antes que lo fuera el de la Merced.

Las familias todas de la relación del elegante vista 1° de aduana, de quien tenemos estos datos para borronear nuestra crónica de illo tempore, eran las que daban el buen tono a la sociedad bonaerense, teniendo reuniones caseras, como se decía entonces, un día de la semana, eligiendo unas los domingos, otras los lunes o sábados generalmente.

Eran verdaderas tertulias donde se bailaba de 9 a 12 de la noche, al son de un piano de Stoddart, acompañado a veces de violin y flauta. Rompían el baile con un minuet liso, las señoras y caballeros de más categoría acompañando a los dueños de casa. Después de ésto y de cumplidos los respetos y agasajos a la dueña de casa (de que ahora se prescinde por completo), ya quedaba oficialmente inaugurada la tertulia para el minuet liso, el montonero, llamado el año 40 minuet federal; la contradanza columbiana con una especie de cielito al final, vals pausado, gavota, abolerada, para las niñas... jovencitas, y la contradanza con graciosas figuras, dirigida por el Bastonero, que para eso lo era.