Página:Camana pedagogia social.djvu/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


de niños conociéndose, protegiéndose y amándose mutuamente.

Cada instituto de enseñanza tendrá como anexo indispensable una cátedra práctica de humanidad: Escuela maternal para niños de 8 a 6 años anexa a las escuelas primarias — realizándose así el hasta hoy utópico Jardín de Infantes; — Salas-cunas, Institutos de maternología y de puericultura anexos a los Liceos, Colegios Nacionales, Escuelas Profesionales, especialmente Normales, e Institutos del Profesorado Superior; Hospitales de Niños, Salas de Maternidad, Escuelas de Estirpicultura anexas a las Facultades, especialmente a la de Medicina; evitándose así el peligro que acecha a los estudiantes universitarios, quienes, por recibir aisladamente la instrucción sexual sin haber sido previa, sabia y prácticamente educados, pagan mayor tributo a las enfermedades vergonzosas.

La enseñanza constituirá recién un ciclo integral: Será humana. Aprovecharán los que se inician, recibiendo de los universitarios ; aprovecharán éstos aplicando y realizando.

Los alumnos de la Facultad de Medicina darán cursos teórico-prácticos de puericultura y de maternología en los institutos anexos a los Colegios y dictarán clases populares de instrucción sexual dedicadas a los padres de familia, a los maestros, a los obreros.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería dedicarán cursos íntegros a la edificación escolar y obrera; resolverán el problema base para la realización