Página:Camana pedagogia social.djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de la escuela-hogar: uniformar en un solo plano higiénico el liceo, el taller y la sala-cuna para constituir un solo engranaje maternal que permita a la madre obrera alimentar a su hijo en los hoy utópicos 15 minutos que la ley le acuerda cada 3 horas; que permita al joven educando velar por el niño, aprendiendo a amarlo; y al estudiante de medicina practicar instruyendo.

La Facultad de Derecho y la de Filosofía coadyuvarán divulgando nociones-bases, en cursos populares sistematizados, sobre la historia y formación de la familia, la constitución legal del matrimonio, la responsabilidad paterna, la investigación de la paternidad, la ley de herencias, la patria potestad, el divorcio, la moral sexual, la situación legal y social del hijo espurio, el derecho que asiste a la mujer para reclamar una moral equivalente para ambos sexos y el deber que llenará previamente para reclamar ese derecho: ser madre en toda ocasión de la vida.

La escuela será recién escuela de vida y no fosilización de prejuicios sociales, sexuales y religiosos, como actualmente lo es.

La solidaridad social será un hecho. Y la Eugenia, su base y su cima, permitirá al hombre superarse a sí mismo al crear.

Entonces comenzará a preocupar, científica y humanamente, el problema de los sexos basado en un ideal religioso: la religiosidad humana. Partiendo del principio de que toda idea religiosa que contiene la afirmación de la vida, tal