Página:Cautiverio feliz, y razón de las guerras dilatadas de Chile.pdf/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
38
HISTORIADORES DE CHILE.

aportado a ella; y habiendo echado sus caballos por delante, se arrojaron tras ellos. Luego que conocí el de mi amo, sacando fuerzas de flaqueza, le fuí a cojer y se le tuve de diestro, y mi compañero con el de su amo hizo lo propio. Cuando el mio me vió con su caballo de diestro, me empezó a abrazar y decir mui regocijado: capitan, ya yo juzgué que te habias vuelto a tu tierra; seas mui bien parecido, que me has vuelto el alma al cuerpo; vuelve otra vez a abrazarme, y ten por infalible y cierto, que si hasta esta hora tenia voluntad y fervorosa resolucion de rescatarte y mirar por tu vida, con esta accion que has hecho me has cautivado de tal suerte, que primero me has de ver morir a mí, que permitir padezcas algun daño. Y te doi mi palabra, a lei de quien soi, que has de volver a tu tierra, a ver a tu padre y a los tuyos con mucho gusto. Gran consuelo recebí con las razones de mi dueño, mostrándome agradecido a sus promesas diciéndole, con halagüeño semblante, lo que la obligacion pudo ofrecerme:

Mui bien muestra tu valor (le dije) y tu jeneroso pecho la noble sangre que encierra, pues ostentas piedades con clemencia en mis penalidades y desdichas, que ya no las tengo por tales, cuando me ha cabido por suerte el ir debajo de tu dominio y mando....[1]

.....con mi amo, que en la tropa y cuadrilla que hallamos en aquel alojamiento tenia algunos amigos y parientes, de los cuales supo con evidencia, como se estaban convocando y disponiendo todos los caciques arriba citados y los demas capitanejos para ir a nuestro alojamiento, resueltos a comprarme entre todos para quitarme la vida luego que llegásemos a sus tierras, y con mi cabeza hacer un gran llamamiento y volver, a nuestras fronteras con grande ejército a destruirlas y acabarlas. Y porque el siguiente dia lo pusieron en ejecucion con una ceremonia a su usanza, notable y de grande horror y espanto, acabaré este capítulo dejando a la consideracion de mis lectores lo que pasaria un triste y desdichado cautivo aquella noche, por una parte de los elementos de agua y viento combatido, y por otra atribulado con la esperada muerte que ansiosamente le solicitaban sus enemigos.

CAPITULO X.

En que se refiere de la suerte que fueron por la mañana en forma de cabildo los caciques y todos los demas sus secuaces, por su órden, a tratar de comprarme, llevan de a un pobre soldado mozo, de los que habian cautivado, las manos liadas, para quitarle la vida en el parlamento que iban a hacer, para mayor empeño y obligar a mi amo a no negar lo que pedian.

Despues de haber amanecido con mejor semblante del que nos habia mostrado el cielo en el discurso del viaje, nos quisimos disponer para nuestra marcha, y porque ....................................................... detenernos y alentar aquel dia algun tanto los

  1. Aquí falta una hoja, segun se infiere del contexto y la foliacion del MS.