Página:Cautiverio feliz, y razón de las guerras dilatadas de Chile.pdf/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
44
HISTORIADORES DE CHILE.

tenia que decir en razon de mi compra o venta, pues reconocia lo que importaba mi cabeza para la quietud y sosiego de sus tierras; a que respondió el astuto guerrero, que todos en sus sitios se asentasen para hacer su razonamiento y dar a su proposicion repuesta conveniente. Hiciéronlo así los circunstantes, y despues de sosegados y atentos, se quedó solo en pié en medio del concurso, con la porra que sirvió de toque en la mano y el cuchillo (que por razon de su parcialidad le tocaba); y razonó de esta suerte, que referiré en el capítulo siguiente.

CAPITULO XI.

En que responde mi amo con astucia, por librarme.

Ya sabeis, amigos y compañeros (dijo), que há muchos años que os acompaño y sigo, sin haber faltado a ningun llamamiento y juntas de guerra que habeis hecho, con todos los soldados de mi regue o parcialidad, y en algunas ocasiones he salido mal herido y maltratado, sin haber tenido dicha de llevar a mi tierra o a ojos de mi padre (que es toque principal de Repocura) una pequeña alhaja de españoles; y al cabo de tantas entradas y salidas en que me he hallado con vosotros, ha querido mi fortuna o mi suerte que me haya tocado llevar a este capitan que me pedis. Vuestra demanda es mui justa y vuestra intencion mui conforme al bien y reparo de nuestra amada patria, y claro está que yo no he de faltar a lo que es encaminado a su mayor provecho y conveniencia. Y si el quitarle la vida lo es, siempre lo tendré dispuesto para la ejecucion en mi parcialidad, o adonde vosotros tuviéredes gusto. Mas no será razon que estando tan cerca de mi padre y de los demas caciques de mi tierra y comarcanos, me vaya sin él. Dejad que le lleve a vista de los de mi casa, de los demas toques y caciques principales, para que reconozcan y vean que soi persona de todo valor y esfuerzo, acreditando con él en esta ocasion lo que en otras escaseó la fortuna; que dentro de breves dias de mi llegada os lo remitiré o llevaré en persona para que donde tuviéreis gusto, dispongais el parlamento para la ejecucion de vuestros intentos y los mios.

A estas razones que acabó de pronunciar el astuto y magnánimo jentil, se levantó Antegueno, cacique de los mas principales de la junta, y dijo con arrogancia y enerjía el mupicha, que quiere decir: tiene mucha razon, y no fuera justo ni bien mirado que se fuese a su tierra y parcialidad sin el despojo adquirido por sus puños, y con la continuacion de sus entradas y salidas, que sus padres ni los demas caciques de su distrito lo tuvieran a bien; ántes pudiera ser, fuese lo contrario causa de disgustarse los toques, de manera que en las demas ocasiones que se nos ofrezcan, falten a nuestros llamamientos y no quieran acompañarnos como lo han hecho hasta aquí. Ha dicho mui bien Maulican, y todos debemos apoyar su causa. A cuyas razones se levantaron los demas y llevaron adelante las propuestas de Antigueno y aplazaron a mi