Página:Cautiverio feliz, y razón de las guerras dilatadas de Chile.pdf/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
46
HISTORIADORES DE CHILE.

desastrada, pues con tanto rigor me has prometido entregar a estos caciques mis enemigos, no acordándote de la promesa y palabra que me diste, cuando pude con poca dilijencia haberte dejado, y libertado mi vida de estos lances y peligros. Y esto fué con tan tierno y lastimoso llanto, que le obligó a enternecerse, de manera que echándome los brazos sobre el cuello, se le cayeron las lágrimas sin poderlas reprimir ni detener en los ojos, y me respondió, aflijido y lastimado de verme de aquella suerte, las siguientes razones:

Capitan, no te dé cuidado la promesa y palabra que a estos caciques feroces en tu presencia les he dado, porque ha sido a mas no poder, por haber tenido aviso de un amigo mio, que habian venido resueltos a matarte o llevarte sin mi gusto, si yo no respondiese a propósito de su propuesta y con su peticion no conformase. Déjame poner con bien en los distritos de mi tierra, que allá yo soi tambien principal cacique como ellos y tengo muchos parientes y amigos; con que puedes tener por sin duda, que no he de faltar a la palabra que te he dado, pues primero me has de ver morir a mí que dejar de cumplir lo que te digo: que por haberme visto en esta ocasion solo y haberme hallado sin compañeros entre tantos enemigos de mi dicha, prometí lo que no he de hacer; y así no te desconsueles por tu vida, que me da mucha pena el verte lastimado y aflijido. Porque me has obligado con tu agrado y fidelidad, y naturalmente me has llevado el afecto y el corazon. Y esto fué volviéndome a abrazar con amor y ternura.

Estas razones me obligaron a echarme rendido a sus piés, y con el agradecimiento debido, decirle con sumisas razones y rendimientos alegres, que con palabras ni retóricos stilos podia el alma significarle; y así prorumpí gozoso el siguiente romance, que en su lengua escuchó el sentido de mi intento con agrado:

ROMANCE
EN AGRADECIMIENTO A MAULICAN MI AMO, DEBIDO A SUS AGASAJOS Y CORTESES ACCIONES.

Estas mal medidas letras.
Que de un pecho ardiente salen,
Mi agradecimiento ofrece
A tí, valeroso Adlante [sic].
En la guerra batallando,
Mal herido en el combate,
Desmayado y sentido,
Confieso me cautivaste.
La fortuna me fué adversa,
Si bien no quiero quejarme
Cuando tengo en tí un escudo
Para mi defensa, grande.
En la batalla adquiriste
Nombre de esforzado Marte,
Y hoi con tu cortes agrado
Eternizarás tu sangre.