Página:ChFSA FD1197107110(1).djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
21.-

Compañeros, deseo ahora trazar las tareas para el futuro. Por fin, por primera vez en nuestra historia, Chile va a tener una política nacional sobre minería. Ya no habrá empresas foráneas, extranjeras, dueñas de las grandes minas del cobre. Desde los pirquineros hasta las empresas estatizadas de la gran minería, todos tendrán que confluir hacia una política nacional, hacia un plan que permita aprovechar al máximo estas riquezas con un profundo sentido chileno, nacional y patriótico, hasta crear el gran complejo minero-industrial del cobre.

Tenemos que aumentar la refinación. Tenemos que aprovechar los subproductos que se van o se iban en las barras del cobre: oro, plata, renio, tungsteno, ácido sulfúrico. Tenemos que crear la gran industria moderna, la elaboración de productos manufacturados para uso interno, y la exportación.

Quiero ponerles un solo ejemplo: en este instante en el departamento de Chañaral corre un río que se llama el Río Salado. Ahí se vuelca el relave de Potrerillos. Durante años, particulares han sacado cobre de ese relave, y según cifras que tenemos dos firmas sacaban cerca de ocho millones de dólares al año, como consecuencia del cobre que se iba por el relave y por el Río Salado, que además perjudicaba a la agricultura de la zona. Ahora hay una verdadera California del cobre y algunos compañeros cesantes, pero también empleados públicos, profesionales, empleados y obreros con trabajo, están lavando en la forma más primitiva las aguas del río para sacar cobre. Cuántos años, cuánta riqueza entregada a particulares, y cómo el espejismo de un sentido privado lleva a algunos chilenos a tratar de tener para ellos esa riqueza que no les pertenece. Este Gobierno les dará trabajo a los cesantes, pero este Gobierno no va a aceptar y ya ha caducado las dos concesiones que hicieron multimillonarios a dos firmas, y este Gobierno le dirá al resto de la gente que está ahí que vuelvan a sus trabajos por que ese cobre debe ser para todo Chile y fundamentalmente para elevar las condiciones del trabajador de Chañaral. (GRANDES APLAUSOS)

(SIGUE)