Página:ChFSA FD1197202112(1).djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

No se cumple la ley; yo he ido a una buena fábrica anteayer en Talcahuano, donde trabajan mujeres, he dado mi opinión respecto al trabajo continuado que hay aquí de las mujeres en la noche.

Hay mujeres que trabajan, ininterrumpidamente, hace 4, 5 años todas las noches. Y yo le he preguntado: ¿bueno, y su familia? Si Ud. trabaja en las noches, duerme de día y su compañero trabaja de día y duerme en la noche, y si Ud. trabaja de noche (RISAS). No hay matrimonio, no hay familia. (RISAS). No se necesita ser muy lúcido (APLAUSOS).

Le dije al Ministro y vamos a dictar un reglamento que impida el trabajo continuado y permanente - de hombres y mujeres - en la noche, debe haber turnos y, debe haber de tal manera que en esa empresa una mujer trabaje, por ejemplo, 15 días en la noche, y después en el día y la que trabajaba en el día en la noche etc.

Pregunté si tenía esa empresa una sala-cuna y me dijeron que no.

Hay muchos organismos fiscales, que recién el año pasado el Banco del Estado, CODELCO, por ejemplo, CODELCO, que es el cobre, que maneja todo el cobre, no tenían una guardería infantil. Recién, entonces, se está difundiendo esta idea.

Y, compañeras, cómo voy a tener que explicarles a Uds. que la guardería de la sala-cuna y el jardín infantil, es la solución del problema de la mujer que trabaja.

Las obreras, las campesinas, las empleadas públicas y particular, muchas veces no tienen empleada doméstica. Por eso es que he dicho que la mujer es mucho más explotada que el hombre. Uds. trabajan en el hospital, en la escuela, en taller, en la industria, llegan a la casa, tienen que preocuparse de los niños y tienen que darle comida al marido (RISAS), y si no le dan buena comida al marido ¡Caramba, no! (RISAS) y si Uds. trabajan ¿con quién dejan los niños?, quedan abandonados.

Entonces, necesitamos que en cada población que se construya haya una sala-cuna y un jardín infantil. Y eso tienen que hacerlo Uds. Deben protestar, no deben recibir ninguna población en que no haya una sala-cuna y un jardín infantil (APLAUSOS).

Hay un viejo dicho español que se puede expresar muy claramente, porque no es ofensivo, y es muy gráfico: "Niño que no llora no mama; mujer que no reclama no consigue" (APLAUSOS).

SIGUE.-