Página:ChFSA FD1197202112(1).djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
15.-

INTERVENCION DEL MINISTRO DE SALUD (Juan Carlos Concha).
Compañero: se trata de una cosa muy importante aquí en Chile. Desgraciadamente las madres no tienen la costumbre de amamantar al niño largo tiempo. Diríamos seis meses. Más de la mitad de las madres deja de amamantar a los tres meses y esto lo digo porque soy médico -como el compañero Presidente- pero tengo un poquitito más de experiencia que él, porque soy médico de niños y por eso que me ha mandado aquí a hablar con Uds. (APLAUSOS)

¿Qué significa esto que la madre amamante tan poco tiempo al niño? Primero: que hay mayor riesgo de que el niño tenga una diarrea, una bronconeumonía. Uds., han sabido por la radio, por los diarios, por lo que dicen los médicos, por lo que dicen las enfermeras, las enfermeras auxiliares, que el niño que se alimenta mal en los primeros meses puede tener defectos mentales después.

Lo que realmente puede asegurar durante los primeros tres meses que el niño no tenga estos problemas es que no se desnutra. Esa desnutrición se evita si la madre lo amamanta el mayor tiempo posible. Pero la madre tiene que volver a trabajar a los 42 días, cuando trabaja. Es cierto que hay sala-cuna. Pero yo les pregunto a las compañeras trabajadoras, empleadas, obreras, -si están trabajando puede pasar más de una semana o dos semanas- en que como dicen Uds. mismas, se le corta la leche. Es por eso que hemos pensado, Y lo hemos consultado con el compañero Presidente, en lograr que sea real y efectivo el ejercicio del derecho del descanso por 84 días. (APLAUSOS)

Así los médicos no tendremos que inventarle una enfermedad al niño cuando la madre necesita descansar tres meses.

Lo que haremos es muy sencillo: no necesitamos Ley, sino que dar instrucciones al Servicio Nacional de Salud y al Servicio Médico Nacional de Empleados, para que considere como una cosa normal que toda madre que amamanta a su hijo tiene derecho a descansar tres meses. Esto está en la Ley, pero se ejercitaba poco, de manera que eso lo haremos desde la próxima semana, siempre que Uds., den leche a sus niños, leche de Uds. mismas. Nada más. (APLAUSOS)

El compañero Presidente me ha dicho que les señale algunos

SIGUE