Página:ChFSA FD1197207250(1).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
13.-

Sin embargo, en sus grandes líneas, es necesario que el pueblo entienda que una de las mayores dificultades nace de la deuda externa que pesa sobre nuestra economía. Nos hemos visto, por ello, obligados a renegociar esta deuda. Y si bien es cierto los resultados de las renegociaciones sostenidas con nuestros acreedores han representado un alivio, también es cierto que Chile debe pagar este año cerca de 220 millones de dólares por conceptos de amortización e intereses.

Es también indispensable que el pueblo entienda que la baja del precio del cobre nos ha afectado enormemente. En 1970 el promedio del precio del cobre fue de 59 centavos la libra. Pero en 1971 no alcanzaba siquiera a 47 centavos. Ese año, pese a que los periódicos opositores lo niegan, produjimos más cobre, pero como su precio había bajado, tuvimos menos ingresos. Tuvimos 175 millones de dólares menos, a pesar de haber producido más. Este año vamos a aumentar la producción de cobre. Vamos a derrotar a los que quisieron nuestro fracaso. Vamos a aumentar la producción con respecto a 1971 posiblemente en un 10 ó en un 11%. Pero, de todas maneras tendremos menos ingresos porque el precio del cobre ha seguido bajando. Esta es la característica que pesa sobre los países en vías de desarrollo: venden barato y compran caro. Esa es la realidad que hoy confrontamos, por eso el pueblo debe entenderla.

EL BLOQUEO INVISIBLE.

A ello se agregan las dificultades encontradas en las líneas de crédito a corto plazo. Lo dije ayer y lo digo ahora: los bancos norteamericanos otorgaban líneas de crédito a Chile que alcanzaron el año 1970 a 220 millones de dólares. Ahora hemos tenido tan sólo 32 millones de dólares de esos mismos bancos.

Piensen Uds.; baja en los precios del cobre, disminución drástica de las líneas de crédito, y la política del Gobierno norteamericano de devaluar el dólar, que ha aumentado los precios de los productos que tenemos que importar.

Ha subido el precio de la carne, del aceite, de la mantequilla, de la leche, del azúcar, y tenemos que gastar más dólares para traer lo mismo del año pasado. Por eso, la situación de Chile es dura en disponibilidad de divisas, a lo que se suma un déficit este año cercano a los 200 millones de dólares,