Página:ChFSA FD1197209100(1).djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
24.-

Ha aumentado en un 40%, en un 80%, ¿qué sacan con tener más billetes si la producción ha aumentado presiones inflacionarias? Ahí Ud. tiene el caso de las Cajas de Empleados Particulares, de servicio Social; en consecuencia un error cometido por el Vice-Presidente de la Caja de Carabineros, reclamando un pago que está discutido por la Contraloría: que da un informe contrario la Superintendencia de Previsión Social; ahora si Ud. paga lo que la gente quiere, algunos funcionarios, van a recibir 150 millones de pesos, 120 millones de pesos. Y algunos son parejas porque trabaja la esposa en una caja y el marido en otra caja van a recibir 300 millones, es posible eso? ¿es admisible eso, cuando en las cajas hay gente que saca indemnización por años de servicio, 800 millones de pesos y todavía tienen jubilación reajustable?

Todo este proceso de reajuste, compañeros, es sumamente difícil. Es una tarea muy dura cuando hay una oposición implacable, que empuja mucho más allá, que si nosotros decimos: el reajuste, ellos dicen: "el reajuste no", "el reajuste enano", "reajuste miserable", "trabajadores estafados".

PERIODISTA: Yo quisiera volver sobre un tema que ha estado aludido varias veces, que es la unidad del pueblo, y la unidad de las bases. ¿Qué piensa Ud. concretamente de las JAP, de los Comités de Unidad, de los Comité de Autodefensa, planteados por la CUT, en el plenario de la CUT Santiago, que es presidida por un Democrata Cristiano y donde se acordó la creación de los Comités de Unidad?

PRESIDENTE: Si nosotros no estamos reclamando la Unidad de la Unidad Popular: para emplear una forma clara, estamos peleando por la Unidad de los trabajadores, las necesidades de un trabajador Demócrata Cristiano, son las mismas que un trabajador Socialista o Comunista. Las necesidades de un obrero.

SIGUE.-