Página:ChFSA FD1197304100(1).djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
9.-

Chile es agradecido por los centros neurálgicos del imperialismo mundial. He repetido y lo sostengo que las empresas transnacionales representan la forma actual y más agresiva del gran capital financiero.

Nuestro país por ejemplo, a través de la acción de la Kennecott ha sufrido tentativas de embargo en nuestra producción cuprífera, y esa empresa, que tantas ganancias tuvo en nuestra patria ha entablado demandas en contra nuestra, destinadas a embargar el cobre que se produce en El Teniente, sosteniendo que esa mina le pertenece, cuando esa mina es nuestra, será nuestra y el pueblo vigilará que siempre sea de Chile y los chilenos. (APLAUSOS)

Esa empresa al presentar sus demandas en distintos países, no tanto ha buscado el embargo de cantidades físicas de cobre que podríamos estimar pequeñas, sino que ha buscado crear la incertidumbre en el campo comercial. Ha pretendido hacer creer que Chile no podrá cumplir sus compromisos, con aquellas que habitualmente han comprado nuestra producción cuprífera; ha buscado hacer que la banca internacional no otorguen, como tradicionalmente se hace, anticipos sobre los contratos de ventas del cobre y, por lo tanto, ha restringido el ámbito que permitía a Chile disponer de capitales para el rodaje de su propia producción y la expansión de las minas cupríferas.

La Kennecott hasta ahora ha fracasado. Y tenemos confianza de que fracasará; no nos hemos dejado amilanar, ni vamos a claudicar frente a su influencia poderosa que mueve tentáculos en distintos países del capitalismo industrial en contra nuestra. Pero si acaso es conveniente recordar la que hecho y lo que pretende seguir haciendo la Kennecott, creo útil y aleccionador destacar frente a ustedes cuál ha sido la acción de la ITT, de este poderoso consorcio mundial.

SIGUE.-