Página:ChFSA FD1197304250(1).djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
25.-

se procedió. Con qué sentido superior de lo que es gobernar a través de las convicciones democráticas se procedió. Con qué seguridad de que eramos extraordinariamente fuertes. Y porque eramos fuertes no necesitabamos recurrir a la fuerza, sino a la fuerza de nuestra actitud moral.

Que recuerden otros como frente a las demandas, que recuerden otros como frente a peticiones pequeñas de reivindicaciones económicas, los campos, las calles y las minas de Chile quedaron marcadas con sangre de trabajadores, y pagaron con su vida hombres y mujeres en su anhelo de una existencia distinta. Yo dije hace muchos años, y espero terminar como Presidente diciendo lo mismo: "Mis manos están limpias de sangre y peculado".

Si los he invitado a esta reunión para aceptar las preguntas que Uds., quieran hacerme después, es porque lo estimo de una gravedad extraordinaria, por eso he querido que estén los periodistas nacionales y también los corresponsales extranjeros, para pedirles a ellos, más que eso, para exigirles en nombre de la ética que pienso no van a vulnerar que así como se precipitaron para transmitir "que podría haber hecho", y "quizás sean ciertas", o "talvez dijo el Presidente", - digan rotundamente la verdad de la verdad. Así merecerán el respeto del pueblo y del Gobierno y la calificación de periodistas. La esencia del periodismo está en informarse para poder informar.

Uds., comprenden que si he puesto pasión en lo que afirmo es porque está de por medio nada menos que la posibilidad de un enfrentamiento en este país de continuar el vendabal que internacional y nacionalmente se ha desatado y se sigue desatando contra el Gobierno del pueblo.