Página:Clemencia, novela de custumbres (1862).pdf/190

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 146 —

ha comido pata: eso es, porque lo poco espanta, y lo mucho amansa!

— Vivia con ellos un hermano de D. Martin, algo menor que él, Abad de aquella colegiata. Era este hombre distinguido, un ente privilegiado, de los pocos en quienes están á la misma altura el alma, el corazon y la cabeza: un hombre de aquellos que los instruidos llaman sábio, los religiosos santo, los pobres Padre, y sus allegados ángel.

En su juventud le habia su padre enviado á Sevilla á estudiar, tanto por haberlo deseado su mismo hijo, como con el fin de que siguiese la carrera de la toga. Pero en la guerra de la Independencia tomó un fusil, y se fué á combatir al invasor coloso. Hecho prisionero, pasó á Francia, y aprovechó sus ocios en seguir sus estudios. Concluida la guerra, viajó por Alemania é Inglaterra, siempre aumentando sus conocimientos con su pasion por el saber, haciéndose un hombre eminente en conocimientos como en cultura. Acabó por pasar á Italia, donde permaneció mucho tiempo en Roma: allí se maduraron los tesoros con que habia enriquecido su cabeza y su corazon.

Como fruto sazonado de su variada experiencia del mundo, de las cosas y de los hombres, como hija de su suave y elevado carácter, se desarrolló entonces su vocacion á la carrera tranquila, espiritual y filantrópica de la Iglesia, volviendo algunos años despues á sus lares, y siendo acogido con alborozo por su hermano, en cuya casa vivia, rodeado de sus libros