Página:Clemencia, novela de custumbres (1862).pdf/211

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 167 —

tener originalidad. Si la tuviese marcada, sería un original yno un tipo en su género. Y si no, observa á mi hermano: él es el verdadero tipo del caballero campesino andalúz, con sus dotes de tal, esto es, un entendimiento claro, perspicaz é inculto, su hermoso y noble corazon, y su carácter franco, pero indomeIłado, su pequeño despotismo de cabeza de casa grande, y su generosidad de mayorazgo, sus grandes altos sentimientos cristianos, y sus mezquinos gustos lugareños.

1 Observa á Pablo, y verás en él el tipo del hombre de valer, modesto, oscuro y poco lucido.

Observa á mi cuñada, y verás el tipo de la mujer reconcentrada, cuya austeridad, cual una capa de nieve, encubre y retiene en su gérmen los brotes de un corazon rico y noble.

Observa aun á la tia Latrana, esa vieja impertinente que de contínuo asedia á mi hermano; y verás cómo con su exigente, descocado é insolente despotismo, forma el tipo de esa clase de pordioseras españolas. Todos estos tipos son muy comunes, y si se pintasen, tendrian su mérito en que cada cual los reconociese. El que es poco comun, hija mia, es el tuyo, que es el tipo femenino mas bello, el de la inocente jóven que criada en un convento, vive satisfecha en el estrecho círculo de una casa austera, habiendo atravesado el mundo, que no echa de menos, desgarrando al pasar su blanca túnica en sus abrojos, y conservando pura é ilesa su alma preservada bajo las alas del