Página:Clemencia, novela de custumbres (1862).pdf/215

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 171 —

elevada influencia del Abad, de ese hombre superior, mina de oro que explotaban ambos cada dia con más placer y más provecho.

El Abad por su lado se gozaba en su obra, á medida que iba viendo á sus sobrinos crecer en saber, cultura y virtudes.

Pero en quien debió el suave imán que impregnaba á Clemencia, ejercer más su influencia'era en Pablo, que ademas de tener paridad de alcances y simpatías de corazon con ella, estaba en la edad en que estos afectos suben á pasion en el hombre, unas veces para su bien y enaltecimiento, y otras para su y su corrupcioumal Mas Pablo era un hombre modesto, tipo poco comun, pero que no obstante existe, aunque no se aprecie, y pase desapercibido; porque la verdadera modestia, todo lo bueno oculta, hasta á sí misma.

Ademas estos hombres no se hallan generalmente en el teatro del mundo que bulle; son hombres casi siempre designados con el nombre de oscuros, hombres apegados á su hogar y á un pequeño círculo de amigos á que se concretan.

Era Pablo además tímido y desconfiado de sí, á lo que contribuian las contínuas chanzas de su Tio, que queriéndole y apreciándole mucho en el fondo, tenia de él un concepto errado. Asi es que Pablo teniéndo se en ménos de lo que valía, graduó como un imposible alzarse hasta aquella mujer, cuyo mérito y superioridad él reconocia mas que nadie. Nació, pues,: