Página:Clemencia, novela de custumbres (1862).pdf/356

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 86 —

Lecillos sobre sus sienes, sin ningun género de pretension.

— Esta abnegacion del placer de agradar y de la satisfaccion de parecer bien, es la mas heróica que en aras de la severa virtud puede ofrecer como sacrificio la mujer; y este mérito solo se ve en España, sin que por eso neguemos que en otros paises haya mujeres admirablemente virtuosas, profunda y severamente religiosas; pero este tipo de completo desprendimiento de las cosas del mundo y de la vanidad, no se vé sino aquí, por mas que se afanen en sostener que todos somos iguales. No; las nacionalidades no se borran de una plumada, ni con un aforismo falso, ni con algunas modas universales en el vestir.

Dícese que la completa igualdad es un resultado necesario de la ilustracion y de la facilidad de comunicaciones; pero no basta á probar la falsedad de este aserto, el ver que los dos focos de ilustracion, que son al mismo tiempo, las dos capitales más cercanas, han sido, son y serán los dos mayores contrastes?

¿En qué ha mudado ese diario contacto las respectivas y marcadas fisonomías de París y de Londres (1)?

(1) Mr. Charles Dupin, Presidente de la comision francesa en la Exposicion de Londres, dice en su carta de despedida al príncipe Alberto: «Francés, y vano de este título, no somos de esos cosmopolitas que suprimen la patria con el fin de sustituirle abstracciones nebulosas y adorar las tablas—rasas; no somos de los que sueñan para el porvenir con la desaparicion de los tipos sagrados que caracterizan las razas y las nacionalidades. La hermosura y la