Página:Clemencia, novela de custumbres (1862).pdf/367

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 97 —

bien recibir, puesto que este, así como todo lo fino y delicado en el trato, tiene por base la bondad, y que esta era el fondo del carácter de Clemencia y el primer móvil de sus acciones. Todas las reglas de finura y delicadeza tienen por tipo la sencilla bondad, como el arte coreográfico tiene por norma las gracias de la infancia. Su casa se puso de moda, la moda es una maga que nos convierte en una manada de carneros, que lleva á su albedrío por montes y valles.

Entre las personas que fueron presentadas en casa de Clemencia, se distinguian dos extranjeros de alta categoría, el uno inglés, el otro francés, que habian venido á pasar el invierno en la primavera que durante esta estacion goza Sevilla, la noble y destronada Reina de Andalucía.

El Vizcende Cárlos de Brian y Sir George Percy eran dos bellos tipos de sus respectivas razas y paises.

Ambos eran altos. El Vizconde algo nas grueso, tenia en sus maneras más elegancia, Sir George más distincion; en su porte tenia el Vizconde más nobleza, y Sir George más dignidad el primero era más airoso, el segundo más natural. En su traje era de Brian más ataviado, y Sir George llevaba la bellísima sencillez del vestir inglés á un extremo de indolencia, que le hacia no notar que se ponia un chaleco de invierno en verano, lo que no impedia que fuese tan exclusivamente pulcro y delicado en su ropa, que regaló á su ayuda de cámara á la mañana si2: