Página:Clemencia, novela de custumbres (1862).pdf/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XXXVI
 

que no tengan valor y mérito el análisis y la pintura siempre que estén bien hechos y lleven en sí el sello de la verdad.

2 Para lograrlo es necesario ver bien, y para ver bien es preciso entre otras cosas haber mirado muchocomo dicé Alejo de Valon; y son pocos los que miran mucho lo que no les interesa ni tiene relacion con ellos.

Dice Say: La experiencia del mundo no se compone del número de cosas que se han visto, sino del número de cosas sobre que se ha reflexionado.

Por lo tanto, queridísimo lector, tén la certeza de que todo lo que digo en esta novela, es verdad. En cuanto a las cosas nuestras no tengo que fiártelas, pues pienso que llevan su auténtica consiguo; pero sí te fio todas las concernientes á los personajes estranjeros. Sírvate de certificado, aun en las mas iucreibles, el asegurarte yo que son ciertas; yo que amo la verdad con entusiasmo, y la considero como la Musa del Parnaso cristiano, siendo la mision de esta Musa poetizar la realidad sin alterarla, como espresa con tan buen gusto y alto criterio D. Eugenio de Ochoa.

Dice Custine, hablando de nuestra triste, incrédula y escéptica era, «qué la sola religion posible en la época, tal cual la han hecho, es la pasion de la verdad.» Lo que te expongo en esta novela', es la vida de una mujer, con eventos sencillos y cuotidianos como se hallan en toda vida de mujer, y son indispensables