Página:Clemencia, novela de custumbres (1862).pdf/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XXXVII
 

en toda novela. Clemencia en contraposicion de LAGRIMAS, que es el tipo de la mujer triste, débil y abandonada, es el de la mujer lozana, alegre y feliz. Es mas difícil hacerla interesante: ¡ojalá logre hacerla simpática!

Solo quiero añadir algunas palabras auxiliares á las bondadosas que dices, defendiendo mi estilo de ataques que no he visto ni oido, pero que siento, como se siente sin verlo ni oirlo, el helado viento de Guadarrama.

Dice Suard, hablando de las cartas de Mad. de Sevigné: «¿Qué es estilo? Es dificil contestar á esta pregunta. El estilo es el que conviene á la persona que escribe y á las cosas que escribe. El Cardenal D'Ossat no puede escribir como Ninon: Mad. de Sevigné no puede escribir como Voltaire.—¿Cual se debe imitar? Ninguno, si se quiere ser algo por sí. No tiene realmente estilo, sino que tiene el de su propio carácter y el giro natural y personal de su entendimiento, modificado por los sentimientos que se tienen al escribir. ¿Quién escribe mejor? El que tiene más movilidad en la imaginacion, más ligereza, chiste y originalidad en su talento, más facilidad y buen gusto en su manera de espresarse.»» De lo dicho saco la siguiente consecuencia.

Si se han figurado los Éolos del Guadarrama que tu amigo Fernan es un sábio, un padre grave, un miembro de cualquier Academia, un Doctor de cualquier Facultad, ó un Profesor de cualquier Universi-