Página:Clemencia, novela de custumbres (1862).pdf/429

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 159 —

con honor sino una buena causa, y la mia no lo sería. La satisfaccion es esta: lo que he dicho, lo acabo de inventar, pues nunca he oido sino elogios del bizarro y pundonoroso Gefe que manda el Regimiento de lanceros, y lo inventé sola y únicamente para tener el placer de hacer patente que el señor es un verdadero y leal amigo que no otorga con su silencio, ni autoriza con no desmentirla, la calumnia con que se ultraja en su presencia á un ausente amigo suyo.

— ¡Con cuánto placer estampariamos aquí que un silencio conmovido siguió á estas palabras, y que el oficial se acercó á su antagonista y apretó su mano concediéndole de esta manera un noble triunfo de sentimiento! Empero como no inventamos, y somos sencillamente pintores de la realidad, tenemos que decir que no fué asi. En nuestro país más se conoce y se simpatiza con el heroismo que con la sensibili..dad bien entendida; en él se halla más elevacion de alma delicadeza de corazon, que á no ser en los afectos de amor y en los religiosos.

Así sucedió, que una alegre risa fué la que acogió las palabras de D. Galo, en la que fué el primero el finamente lisonjeado oficial; celebrando todos lo ingenioso, y no sintiendo lo conmoviente del ardid de que se habia valido D. Galo para defender su causa.

Don Galo, que obraba por su buen instinto, y no analizaba sus bellas inspiraciones, quedó plenamente satisfecho con el pequeño triunfo de amor proCLEMENCIA.

TOMO II. 12