Página:Clemencia, novela de custumbres (1862).pdf/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 5 —

en Madrid, y estaba establecido allí, así como una bermana, viuda sin hijos de un hombre muy rico, alto funcionario de Ultramar, señora bastante amiga de mangonear y de intrigar, que era el Tu autem de la familia.

Por parte de su marido no habia conocido más pariente cercano que un cuñado, que sirvió y murió en campaña, dejando á su mujer embarazada; la que poco despues falleció en el parto de una niña, que recogió su tio el difunto Marqués, y la hizo educar en un convento; esta era la que acababa la Marquesa de traer á su lado, como hemos visto por la conversacion antecedente. Tambien vimos que la Marquesa hizo mencion de dos hijas.

La mayor, Constancia, que tenia diez y nueve años, era grave, concentrada, arisca y callada. Era alta, en extremo delgada, y de constitucion nerviosa. Sus facciones eran bellas y regulares, y sus ojos negros hubieran sido encantadores á no haber en ellos algo de esquivo, duro y altanero, que marcadamente rechazaba. Bien fuese por causa de su carácter, ó bien por la viciosa educacion que é le diera su Madre, ó bien por algun mal estar fisico ó moral, ello es que en sus maneras era generalmente displicente y díscola. Su Madre la calificaba de rara.

La segunda, que se llamaba Alegría, y tenia diez y siete años, era un gracioso conjunto moral y físico, un fresco arbusto de récio tronco y aguzadas púas, las que encubrian vistosamente una frondosa hojarasca