Página:Compendio de Literatura Argentina.djvu/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 70 —

crónica dramática en cuatro partes, que aunque no la concluyó es un verdadero drama, no con la intención de ser representado, sino de dar, por medio de la personificación de los caracteres, una idea neta y precisa de los actores del gran episodio histórico.

En 1840, publicó El Esqueleto de la Convención del 29 de Octubre, en que critica el tratado de Makau, firmado por Rosas y el ministro de Francia.

La nueva situación de los asuntos del Plata (1841) tuvo por objeto levantar el espíritu de los emigrados, que yacía abatido por la disolución del ejército libertador.

Empleando su espíritu crítico, publicó El Gigante Amapolas peti-pieza cómica en un acto, que como «La Revolución de Mayo» no era destinada á la escena, sino á la crítica del general Lavalle y sus tropas por la desorganización y anarquía que en ellas reinaba.

En Mayo de 1843, embarcóse para Europa desde donde después de una gira, fecunda en estudios políticos, literarios y artísticos, pasó á Chile, que fué su residencia por mucho tiempo.

A poco de llegar allí, revalidó su título de abogado, presentando con esta ocasión una Memoria sobre la conveniencia y objeto de un Congreso General Americano que le mereció la aprobación unánime del jurado.

Poco después publicó varios poemas en prosa y una Biografía del General Bulnes.

Los Americanos ligados al extranjero, que dió á luz en 1845, es un estudio de la cuestión del Plata, en que defiende abiertamente la actitud de los argentinos aliados á los extranjeros en la lucha contra Rosas. Siguiendo el mismo orden de ideas publicó La Acción de la Europa en América, en pro de la intervención anglo-francesa en el Plata.

En este mismo año, escribió Veinte días en Génova, narración sacada de sus apuntes de viaje, y que es una verdadera gira artística por los palacios y bellezas encerradas en la ciudad de marmol.

Su trabajo de más resonancia en esta época fué el opúscolo con que saludó al 25 de Mayo de 1847, titulado La República Argentina, treinta y siete años después de su revolución de Mayo. Es una revista de los grandes recuerdos que animaban su espíritu en ese día.

De índole completamente diversa es Tobias ó la cárcel á la vela (1851), donde relata los sufrimientos y peripecias que experimentó en su viaje desde Río Janeiro á Valparaíso.

En el mismo año, con el título de Estudios políticos publicó un examen de las ideas del orador argentino Félix