Página:Compendio de Literatura Argentina.djvu/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


CAPITULO XIII

BARTOLOMÉ MITRE


Nació el 26 de junio de 1821 y pasó sus primeros años en Patagones.

Al mismo tiempo que nutría su inteligencia en diversos colegios de Buenos Aires y Montevideo, aprendió también á pulsar la lira y á esgrimir la espada.

Su primer trabajo poético fueron los Ecos de mi lira, que publicó siendo muy joven.

Durante su destierro en Montevideo y en medio de las continuas intranquilidades de una guerra civil, contribuyó á la fundación del «Instituto histórico-geográfico» redactando al mismo tiempo La Nueva Era y colaborando también en El Nacional, El Iniciador y El Corsario.

Poco después pasó á Bolivia, donde fué encargado por aquel gobierno de la fundación de un colegio militar. No por esto abandonó el periodismo, al que siguió afiliado desde las columnas de La Época.

Envuelto en los sucesos políticos de aquel país, se vió perseguido, y pasó á Chile, donde al frente de El Mercurio y otros diarios emprendió una campaña contra su gobierno, que tuvo por consecuencia un calabozo y por epílogo el destierro.

Fué entonces que regresó á su patria, tomando parte el año 1854 en la convención constituyente del Estado de Buenos Aires.

Este mismo año publicó un interesante estudio sobre el literato Rivera Indarte; y dió también á luz la colección de sus Rimas, reeditadas lujosamente en 1891.

Durante la Administración de Alsina, Mitre volvió á la prensa, tomando la dirección de «Los Debates», que abandonó al poco tiempo por aceptar el ministerio de gobierno.