Página:Compendio de Literatura Argentina.djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 75 —

Mitre había ya publicado interesantes artículos en «La Ilustración Argentina» sobre la simpática figura del general Belgrano; por este tiempo su trabajo primitivo fué ampliado y su Historia de Belgrano levantó un monumento á aquel héroe.

Las páginas de esta obra, dice du Mesnil, son dignas de Tácito, siendo de admirar en ella, que lo voluminoso del trabajo no quite la perfección que hay en todo él.

Como hombre de estado, su obra magna ha sido establecer la unidad de su patria, de la que fué electo presidente en 1862.

Terminado su período volvió al diarismo, fundando «La Nación».

Desde sus folletines empezó á publicar la Historia de San Martín, que comprende tres gruesos volúmenes. La edición completa recién apareció en 1889.

Esta obra ha sido reconocida por autoridades competentes en la materia como un trabajo de gran valor histórico, al que hay que agregar un estilo claro y fácil y una gran imparcialidad.

Además de estos trabajos tiene como historiador, varios otros importantes, como los Episodios de la Revolución, y otros más recientes, Comprobaciones históricas y Nuevas comprobaciones históricas.

El talento de Mitre es eminente como militar é historiador, así como político, literato y orador.

En la tribuna parlamentaria subyugan sus brillantes improvisaciones. Uno de sus grandes triunfos como orador fué la interpelación al gobierno de Buenos Aires sobre su participación en el famoso «Acuerdo de San Nicolás» en el que, con la fuerza de su palabra y una argumentación irrefutable, decidió el rechazo de aquel pacto por la legislatura del Estado.

Sus Arengas, han sido impresas en un volúmen.

En Una provincia guaraní, Mitre ha estudiado los orígenes y antecedentes de la provincia de Corrientes.

Sus últimas producciones literarias son las traducciones de «La Divina Comedia» del Dante y de las «Odas» de Horacio. La primera está hecha en tercetos, y su principal mérito consiste en las notas ilustrativas del traductor.

Las obras literarias de Mitre, representan en conjunto, uno de los mayores esfuerzos intelectuales, llevado á cabo por un argentino.

A su vasta ilustración agrega gran facilidad para la narración animada, dando interés y movimiento á los