Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/392

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—8—

Moises, ó fuese por no sufrir las reprensiones de este legislador ó por temor de que los castigase, se apartaron de él y de sus hermanos, y se trasladaron de la otra parte del mar, á un lugar que llamaron las Siete cuevas: es decir, de las riberas del Mar Bermejo, á lo que ahora es parte del Reino Mejicano, donde fundaron la célebre Ciudad de Tulá.

El primer gefe que capitaneó y condujo esta gran turba del uno al otro continente, fué Tanub, tronco de la familia de los Reyes de Tulá y del Quiché y el primer Monarca de los Tultecas. El segundo fué Capichoch. El tercero, Calel Ahus. El cuarto, Ahpop. El quinto, Nimaquiché, que siendo el mas amado y memorable de todos, por orden de su oráculo, sacó de Tulá á estas gentes, que se habían multiplicado en estremo, y las capitaneó del Reino Mejicano, á este de Guatamala. En cuya peregrinación gastaron muchos años, padecieron indecibles trabajos, y anduvieron errantes gran número de leguas é inmenso espacio de tierras, hasta que, divisando una laguna (que es la de Atitán), determinaron fijar su habitación en cierto lugar poco distante de ella, al que llamaron Quiché, en memoria del Rey Nimaquiché [1], que habia ya muerto en tan larga peregrinación.

Vinieron con Nimachiqué tres hermanos suyos, y convenidos entre sí estos cuatro hermanos, dividieron la Región, fundando el uno la Provincia ó Señorío de los Quelenes y Chapanecos: estableciendo el otro el partido de Tezulután ó Verapaz: el tercero fué Señor de los Mames y Pocomanes; y Nimaquiché, tronco de los Quichees, Kachiqueles y Zutugiles. Habiendo muerto este en el camino, entró capitaneando su nación en el Quiché Acxopil, hijo de Nimaquiché, y fué el primero que reinó en Utatlán. Viendo este Principe su Monarquía en grande auge, para su mejor gobierno, nombró trece Capitanes ó Gobernadores, con quienes partió el peso de la administración de los negocios. Añaden los refe-


  1. Nimá, en lengua Quiché, significa grande: asi, Nimaquiché dice Granquiché.