Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/577

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—193—

Satarain, natural de Vizcaya, Chantre de la Iglesia de la Puebla de los Angeles: electo Obispo de León, se consagró en Guatemala, en la Iglesia de Santo Domingo, el dia de Nuestra Señora del Rosario de 1738: en el mismo año tomó posesión de su Silla Episcopal y gobernó hasta el de 1741 que murió en el pueblo de Juigalpa, á 6 de Febrero, haciendo la visita de su Diócesis.

 25.—El Ilustrísimo Señor Doctor Don Isidro Marín Bullon y Figueroa, del Orden de Calatrava, Capellán de honor de S. M.: tomó posesión del Obispado de Nicaragua á principios del año de 1746: el de 47, de orden de S. M., pasó á la Capital de Guatemala, para que, de acuerdo con el Señor Presidente, tratase de dotar la Santa Iglesia Catedral de León, cuya fabrica se hallaba muy pobre: estando en dicha ciudad, murió repentinamente el año de 1748. Se enterró en la Catedral de Guatemala.

 26.—El Ilustrísimo Señor Doctor Don Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, Dean de la Santa Iglesia de Cuba: electo Obispo de León el año de 1749, tomó posesión el de 1751 á 11 de Setiembre, y fué promovido al Obispado de Cuba el de 1755.

 27.—El Ilustrísimo Señor Don José Antonio Flores y Rivera, Canónigo de la Santa Iglesia de Méjico: tomó posesión de la Mitra de Nicaragua por Febrero de 1755 y murió por Diciembre de 1756: sepultóse en su Catedral.

 28.—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Mateo de Navia y Bolaños, del Orden de San Agustín, natural de Lima: electo Obispo de León el año de 1758, se consagró en Madrid el de 59, entró en su Catedral por Marzo de 60 y falleció el 2 de Febrero de 62, en su santa visita de la ciudad de Granada, donde fué sepultado.

 29.—El Ilustrísimo Señor Don Juan Carlos de Vilches y Cabrera: nació en Pueblo Nuevo, jurisdicción de Segovia, en la provincia de Nicaragua: fué Maestrescuela, Arcediano y Dean de la Catedral de León: Provisor y Vicario Capitular del Ilustrísimo Señor Bolaños: electo Obispo de la referida Iglesia, tomó el gobierno de la Diócesis el año de 1764: se consagró en Comaya-
 Juarros.— Tomo II. 13