Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/233

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
207
del Reyno de Chile.

do aquellas gentes la mala costumbre de empegar las vasijas en que lo embarcan con una especie de pez mineral, pierde en ellas mucha parte de su buen sabor y fragrancia.

Es bellisimo el vino moscatel de aquel Reyno, tanto que el General Ulloa no dudó preferirlo á los mejores moscateles de España [1], y tambien se destila aguardiente, siendo los tiempos de las vendimias en los meses de Abril y Mayo. Habrá unos veinte y cinco años que en los valles de los Andes, situados por los 35 grados de latitud, se encontró una planta de moscatel tinto de olor y sabor esquisito, que transportada de alli, se va propagando por todas partes; y como aquellos valles jamas han estado habitados, ni han sido hollados de pies humanos, y el moscatel tinto no se encontraba en ninguna otra parte de Chile, hay fundamento para dudar si esta vid será oriunda de Europa, ó vegetable Chileño. Sus particularidades consisten en tener las entradas de las hojas mas profundas que la vid comun, y en

  1. "Produce (Chile) con no menor abundancia la uva de varias castas; y con ellas se hacen todas suertes de vinos tan buenos, que son los mas estimados de todo el Perú, no menos por su generosidad que por su buen sabor; la mayor parte son tintos, y tambien se fabrica moscatel, cuya fragrancia y delicadeza aventaja á los que de esta especie se conocen en España." Ulloa, viag. II. Part. tom. III. lib. UU. núm. 510.