Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/235

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
209
del Reyno de Chile.

gran variedad de manzanas que alli se encuentra, siendo muchas de ellas, con particularidad las hortenses, de un sabor exquisito: bien que la provincia de Quiilota es la que goza entre todas la preferencia en este genero de fruta. Tambien se dan los membrillos de perfecta calidad, y de extraordinario tamaño [1]: son agrios como los de Europa; pero dexados en los árboles hasta fines de otoño, se ponen muy dulces, y entonces les llaman corcia. Los labradores atribuyen este efecto á las lluvias frescas que sobrevienen entonces, y á una menuda escarcha que se ve sobre las plantas en aquella estacion. En este genero de membrillos hay una especie particular llamada Lucuma, que es muy distinta de las Lucumas mencionadas arriba, y la qual es siempre dulce, de figura conica algo umbilical, de color naranjado no menos por afuera que por adentro,

    su abundancia ¿cómo han podido estos árboles multiplicarse de tal modo desde el tiempo de la conquista, que hayan llegado á poblar tantos parages, si es cierto como se asegura que antes no los habia." Frezier tom. I. pag. 133.

  1. "Lo que mas admiré fue el tamaño de los membrillos, porque no hay cabeza de hombre, por grande que sea, que les pueda igualar; maravillandome todavia mas el poco caso que hacen de ellos aquellas gentes, que los dexan podrir en la tierra sin dedicarse á recogerlos." Feuillé tom. I. pag. 385.