Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/131

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CRÓNICAS
99
 

El ataque dió principio tan pronto como hubo bastante claridad; duró alrededor de tres horas, y entonces ordené la señal de alto el fuego, y toda la flota se mantuvo con proa al Nordeste, y luego, fuera de la vista de San Juan, puso rumbo al Noroeste con objeto de comunicarme en Puerto Plata con ese Departamento y saber si había alguna información sobre el movimiento de los buques españoles.

En Cabo Haitien recibí cable participándome que la escuadra española había sido señalada frente a Curaçao el día 14 y ordenándoseme volver a toda prisa hacia Cayo Hueso.

Como indiqué en mi telegrama, ninguna avería seria fué hecha mis buques; sólo un hombre fué muerto y siete ligeramente heridos. Las notas que siguen se tomaron durante el combate.

3.30.—Desayuno.
4.—Zafarrancho de combate. La escuadra navegando hacia San Juan; las luces de la población plenamente visibles; Detroit en cabeza; Wompatuck ancló un bote para marcar el punto extremo de los circuitos, según estaba previsto en mi Orden de batalla—segundo plan de acción—, los otros buques en columna como sigue: Iowa, Indiana, New York, Amphitrite, Terror y Montgomery. Velocidad, cuatro nudos.
4.58.—Detroit, cercano a la costa se atravesó a la entrada. En este lugar frente al puerto y muy cerca de la ciudad, el Detroit no fué atacado. No había banderas izadas en el Morro ni en parte alguna. Buques españoles no se veían en el puerto; solamente había un vapor mercante en el puerto interior.
5.—Se toca Cuartel general.
5.16.—Iowa dispara contra el Morro con sus cañones de proa de seis libras y después con toda la batería de estribor. El humo que cubría el buque hizo que el fuego fuera lento.
5.24.—Primer disparo de las baterías de tierra.
5.30.—El Iowa marchó hacia las baterías girando hacia el Este.
5.59.—Se hizo señal: formen columna.
6.09.—Se hizo señal por telégrafo: usen solamente grandes cañones. El humo de los cañones pequeños dificultaba el fuego de los más grandes. La columna hizo rumbo hacia las baterías, en la misma forma de ataque que en el primer circuito.
6.15.—Detroit delante del Morro, parado, con el Montgomery, no lejos de su banda de estribor. Desde que las baterías de la costa rompieron el fuego (5.24) hasta esta hora (6.15), el Detroit había estado parado, inmediato a la costa, entre la línea seguida por la escuadra y el Morro, y sujeto a lo que pareció un fuego concentrado de todas las baterías de la costa y por todo este tiempo; el buque, entretanto, contestaba con andanadas de sus baterías de tiro rápido.
6.30.—Se hace señal al Detroit y Montgomery que no sigan a los acorazados. A esta hora todas las baterías habían desarrollado sus fuegos y eran mucho más numerosas que lo que yo sospechaba, por la información recibida.
6.35.—Iowa empezó a disparar contra el Morro en su segundo circuito, distancia 1.500 yardas.
6.40.—Iowa paró el fuego. Calma completa; humo sobre las fortificaciones de la costa casi ocultándolas.
7.12.—Amphitrite señaló: Torre de proa fuera de combate por todo el día.