Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
100
A. RIVERO
 

7.16.—Iowa hizo el primer disparo del tercer circuito.
7.38.—Señal al Detroit y Montgomery: reporten bajas. Recibida respuesta como sigue: Detroit, 0; Montgomery, 0.
7.45.—lowa, después de sondear, señaló: seguro.
7.45.—Se hizo la señal: formen columna curso Nordeste, y arrié la señal a 8.01.
8.12.—Se hizo la señal: reporten accidentes.
8.15.—El Terror que había estado parado cerca de la costa combatiendo con las fortificaciones, cesó de disparar.
8.47.—New York reporta un muerto, cuatro heridos; lowa reporta tres heridos; Amphitrite reporta un muerto por efectos del calor.

Acompaño copias de los partes de los comandantes, con los incidentes del bombardeo, incluyendo la munición gastada y notas sobre el funcionamiento de los cañones, material, etc.

Muy respetuosamente,

W. T. Sampson,
Real-Admiral, U. S. Navy,
Commander in Chief, U. S. Naval Force
North Atlantic Station.

The Secretary of the Navy, Navy Department, Wáshington, D. C.



U. S. Buque insignia New York, En la mar, mayo, 13 de 1898.

Señor:—Tengo el honor de hacer la siguiente relación del ataque a los fuertes de San Juan, en el cual tomó parte este buque.

A las tres de la mañana se tocó diana, y la tripulación tomó el desayuno a las 3.30; a las 4.56 entramos en línea de combate, el tercero en la columna; según la orden recibida del Comandante en Jefe, este buque debería seguir los movimientos del lowa y del Indiana, haciendo tres circuitos frente a las baterías de la plaza.

Primer circuito, comenzó haciendo fuego a las 5.27 y cerró a las 5.45; segundo circuito, dió principio a las 6.55, y terminó a las 7.11; tercero y último circuito, desde las 7.29 a las 7.46.

Desde que comenzó hasta que cesó el fuego transcurrieron dos horas y diez y nueve minutos. Durante todo el tiempo el New York estuvo siempre bajo el fuego enemigo, algunas veces muy fuerte.

Un gran número de proyectiles cayeron en las cercanías del buque, la mayor parte pasando por encima, pero solamente uno hizo blanco; fué una granada de seis pulgadas, que cayó abordo unos seis pies sobre el extremo posterior de la superestructura del puente, arrancando el tope del montante delantero, donde hizo explosión, matando a un marinero e hiriendo a cuatro cerca del cañón de ocho pulgadas destruyendo totalmente el bote número 4 y el proyector eléctrico de estribor, perforando Ios ventiladores y chimeneas en muchos sitios, y haciendo además pequeños agujeros en otros botes. Este proyectil nos tocó a las 7.40, cuando el buque estaba haciendo su tercer circuito y viraba afuera para tomar rumbo al Oeste. Suponemos