Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/209

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Notable fotografía tomada desde el interior del puerto de Santiago de Cuba. Representa la escuadra Cervera fondeada en dicho puerto.

CAPITULO XIV

PLANES GENERALES DE GUERRA CONTRA PUERTO RICO

PLAN DEL GENERAL MILES.- CAMPAÑA DE SANTIAGO DE CUBA


UERTO Rico, la más oriental y la más bella de las Grandes Antillas, con su numerosa población, era, además, un punto dominante y estratégico, por lo cual desde el principio de la guerra ocupó el pensamiento de ambos: Ejército y Marina ¹.

Miles, generalísimo del Ejército de los Estados Unidos, fué siempre opuesto a una invasión formal de Cuba, sobre todo en la estación de verano; también combatió la descabellada idea del almirante Sampson y de otros jefes de mar y tierra que pre-conizaban el ataque a la ciudad y puerto de la Habana. Sampson no pudo apreciar entonces, en su justo valor, la oposición juiciosa del general Miles; aquel ataque de su escuadra, con o sin la cooperación del Ejército, hubiera resultado un gran desastre para los cruceros y acorazados americanos. Las baterías de la Habana, numerosas y bien artilladas, con modernas piezas de gran calibre y largo alcance, eran infinitamente superiores a las pobres defensas de Santiago 2, las cuales, inspeccionadas pocos días después de la rendición por el teniente Jacobsen, del crucero alemán Geier, inspiraron más tarde los siguientes comentarios al real almirante Puddeman, de la Marina alemana:

1 Henry Cabot Lodge: The war with Spain.

2 La Habana estaba defendida por más de 150 piezas modernas, y entre ellas bastantes de 28 y 30 cen- tímetros. V. del A.