Ir al contenido

Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/224

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
190
A. RIVERO
 

La primera noticia.—Al amanecer de dicho día el torrero del faro tan pronto como avistó el convoy envió al alcalde de Yauco, doctor Atilio Gaztambide, el siguiente parte: «Comunique gobernador que trece barcos de guerra americanos están frente al faro.» Al recibir la noticia, Gaztambide corrió al telégrafo y la transmitió al general Macías. La respuesta fué la siguiente: «Llame usted al aparato al capitán Meca.»

Acudió este capitán, que lo era de la tercera compañía del batallón Patria, destacada en Yauco, y se puso al habla con el gobernador, a quien le dió noticias de

Primera bandera americana izada en Guánica, en la Casa-Alcaldia del poblado.

todo, recibiendo la siguiente orden: «Haga usted lo que pueda, que pronto recibirá refuerzos.» Salió Meca del telégrafo, y llamando a un corneta le ordenó tocase generala. Acudieron a la carrera, soldados, voluntarios, algunos Guardias civiles que allí había y el resto de la guerrilla montada, formando todos en la plaza del pueblo. El capitán José Fernández mandaba los voluntarios; más tarde llegaron los de Peñuelas y Guayanilla con los comandantes Solivellas y el doctor Zabala; la Cruz Roja y muchos particulares ocuparon sus puestos de alarma.

El capitán Salvador Meca, sin esperar refuerzos, tomó con su compañía el camino hacia Guánica, y llegando a un cerro inmediato a la hacienda «Desideria» se detuvo, y al abrigo de la maleza permaneció en observación del enemigo.