Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/282

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
244
A. RIVERO
 

Capitanía General
De La
Isla de Puerto Rico

ORDEN GENERAL PARA EL 17 DE AGOSTO DE 1898

La loable conducta observada el día 9 del actual en el combate de Coamo por los soldados del Batallón Cazadores de la Patria, Ramón Suárez Picó, quien salvó la bandera del Cuerpo, y Francisco Moreno Lorón, que hizo lo mismo con la caja de caudales al ser muerta la acémila que la llevaba, merece ser conocida para ejemplo de los demás y justo estímulo a nuevos hechos honrosos por parte de tan dignos soldados, que realizaron los antes expresados en lo más duro de la refriega y bajo el fuego nutridísimo y muy próximo del enemigo.

En consecuencia, he resuelto hacer pública tal conducta por medio de la presente orden general; resolviendo a la vez, que sin perjuicio de la recompensa que el Gobierno de S. M. la Reina (q. D. g.), a quien doy cuenta con esta fecha de dichos hechos, tenga a bien otorgar a los individuos de referencia, se entregue a Ramón Suárez, como premio extraordinario, doscientos pesos, y cien a Francisco Moreno, ambas cantidades con cargo a los fondos recaudados por suscripción para la guerra.

Lo que de orden de S.E. se hace saber en la general de este día para conocimiento de todas las fuerzas de este Distrito.

Et Coronel jefe de E. M., Juan Camó.


Cuneta del camino, a la salida de Coamo, que sirvió de trinchera a las fuerzas españolas. Los piquetes, de izquierda a derecha, marcan, exactamente, los sitios donde cayeron muertos el comandante Illescas v el capitán López.